sábado, 23 de abril de 2016

tutorial calcetín


                                    Calcetín para una princesa.



       
           La entrada anterior la de la chaqueta verde tuvo en un día más de 1300 visitas!  Y como podría agradecerlo..... pensé en seguir haciendo tutoriales de las prendas que tejo.

  Es un trabajo de horas y totalmente desinteresado. Me quedo con el gusto de compartir , lo aprendí hace tiempo visitando otros blogs  millones de gracias Cristina Durán   http://feitoepunto.blogspot.com.es/   https://www.facebook.com/CreandoConMimo/?fref=ts   de Yolanda Hernández,   http://laetiquetadelanatutoriales.blogspot.com.es/   de Rosa) , tomando ideas, y sobretodo aprendiendo mucho. En la actualidad también estoy inmersa en algunos grupos de facebook donde se comparte y se aprende muchísimo.

   No soy de dar consejos pero os recomiendo a las tejedoras que veáis el trabajo de otras compañeras, lo admiréis y podéis tomar ideas y adaptarlo a vuestras prendas.

  Pido siempre disculpas por que  por escrito me cuesta mucho dar las explicaciones de cómo tejer las prendas por eso os suelo poner tantas fotos y tantos dibujos, por que una imagen no necesita explicaciones.


  Recuerdas éste hilo?  Cristina.  http://feitoepunto.blogspot.com.es/  Formaba parte del lote del sorteo de tu página. Hace tiempo...  que ganas tenía de usarlo. Es precioso .

   El pié es de un muñeco y mide 8 centímetros.

TUTORIAL:

   Me salió para un pie de unos 8 centímetros, que correspondería a la talla 0 de calcetines comprados.

  Cuando tejemos una prenda para bebé hay que tener en cuenta que los bebés son únicos no son todos exactamente iguales cuando tienen la misma edad, Hay recién nacidos de dos kilos y los hay de cuatro por eso la talla de recién nacido son....pues depende del tamaño del bebé, seguro que las mamás me entendéis.

 Esta prenda no es muy difícil pero yo no la aconsejo para novatas, mejor empezar con otra sencilla y cuando tengáis más práctica ya os saldrá sin problema.

Va empezado por la caña.

  Comenzamos montando 51 puntos en un hilo de otro color y que luego desecharemos. En este caso yo tenía que haber utilizado un color más oscuro a la hora de las fotos apenas se aprecia que es beige clarito.


Las vueltas 1-3-5-7 y 9 se tejen del derecho
Las vueltas 2-4-8-10 van del revés
La vuelta 6 se teje : 1 punto del revés y( echar hebra, dos puntos juntos) y repetir toda la vuelta lo que está entre paréntesis. al terminar la vuelta tener la precaución de contar los puntos y sigan siendo 51.



    Ahora viene algo muy sencillo pero que a simple vista parece complicado, mientras más practicas mejor sale.  Se ponen en una aguja los puntos que teníamos metidos en el hilo de otro color para desechar. Se dobla a la mitad la labor dejando encarados los puntos del revés.Espero que en la foto se vea. En éste punto necesitamos tres agujas . Tejemos a punto derecho cogiendo un punto de cada aguja y dejándolo en uno. Seguimos teniendo 51 puntos .
 Sigo teniendo la caña en éste caso lo hice con un punto que se llama de ochitos o ojo de perdiz durante 8 centímetros.









  Ahora viene lo más difícil de explicar vamos a separar los puntos que corresponden para tejer el talón y para el empeine.
dejamos en espera los primeros 26 puntos y tejemos del derecho los siguientes 25 cerrando tres puntos distribuidos . Ahora tenemos 22 que seguimos tejiendo a punto liso( una vuelta del derecho y otra del revés). En cada pasada vamos dejando el último punto sin tejer, osea cuando toca tejerlo damos la vuelta y seguimos tejiendo la siguiente vuelta. Así 6 veces . En la foto tenemos 6 puntos a cada lado y 10 en el centro.

    Para terminar de tejer el talón vamos tomando juntos el primero dejado en espera con el primero de los 10 del centro y sacando dos puntos. Espero haberlo explicado. Como veis así conseguimos un ángulo para el talón. En la parte de la planta tenemos 22 puntos y el empeine 26 .
Seguimos tejiendo incorporando los puntos dejados en espera y los seguimos con el punto de ochitos y la planta a punto liso.
Así durante 8 centímetros ahora hacemos la puntera igual que el talón pero sin reducir tres puntos dejando 6 puntos sin tejer de uno en uno en cada pasada en los dos lados.




  Ahora se pueden cerrar los puntos y coser el calcetín o como hice yo pasar los puntos a un trozo de hilo que luego se desechará . Espero que en la foto se aprecie.

 Con la misma hebra que estaba tejiendo voy uniendo los puntos teniendo la precaución de unir los 26 del empeine con los 22 que teníamos de la planta. Luego quitamos la hebra auxiliar.

   Para hacer el otro calcetín se teje igual pero dejando en espera los 26 últimos puntos en vez de los 26 primeros.





La parte de arriba me quedó un poco floja para mi gusto y le pasé un hilo elástico de silicona.








La costura queda en la parte interior del calcetín.







No sé si se aprecia , le puse unas pequeñas florecillas bordadas en la parte externa del calcetín.

12 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por tu mencion Fatima!!!!!!!
    Gracias por compartirnos este trabajo,
    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias.
    Te han quedado muy bonitos
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fatima, me encantan están hermosos, los quiero hacer para un sobrino7a que va a nacer en mayo, cualquier duda te puedo consultar?, gracias

      Eliminar
    2. Claro Ana Coccoz , encantada de ayudar, un beso.

      Eliminar
  4. Que bonito es. Gracias por ser tan amable y enseñar a los demás

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el patron , espero me salga bien, aunque lo quiero hacer poara niño o adulto,creo podre ir añadiendo puntos , o quizas me puedes decir como hacerlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la puntera no me ha quedado claro como la haces. primero menguas y luego los que menguas lo vuelves a aumentar?

    ResponderEliminar